Sistemas Anticaída

El riesgo inherente a todo trabajo en altura es la caída a diferente nivel. Los sistemas anticaída (líneas de vida, por ejemplo) son aquellos elementos que evitan que se produzca la caída a distinto nivel, o bien retienen al operario en caso de llegar a producirse la caída.

Centro Tecnificación Alicante

Una primera clasificación

Existen diferentes Sistemas Anticaída, lo que implica diversas formas de proteger un mismo riesgo. Una primera clasificación de las protecciones podría ser:

  • Colectivas: barreras intercaladas entre la superficie de trabajo y el suelo con el fin de evitar que se produzca la caída de trabajadores. (barandillas, mallas de protección, …)
  • Individuales: sistemas basados en el uso de EPIs capaces de evitar que se produzca una caída o de detenerla en las condiciones máximas de seguridad. (instalación de líneas de vida, puntos de anclaje, railes, pesos muertos, …)

Ley de Prevención de Riesgos Laborales

La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, en su artículo 15.h. establece que se deberán “adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual“, a las que solo debe recurrirse cuando no sean posibles las primeras o esté justificado el uso de las segundas en el plan de seguridad.

Factores que influyen en el diseño del Sistema

¿Barandillas? ¿Líneas de Vida? ¿Puntos de Anclaje?

La amplia variedad de Sistemas existente en el mercado implica que no exista una única solución ante un riesgo. Antes de proceder a diseñar nuestro Sistema, debemos tener muy claros los tres criterios siguientes, que hemos bautizado como las tres “F”:

Frecuencia

Periodicidad o asiduidad con la que se tiene que acceder a la zona con riesgo

Formación

Adiestramiento y experiencia de los operarios que deban trabajar en esa zona

Factores económicos

Inversión asignada o recursos económicos disponibles

¿Cómo elegir el Sistema Anticaídas adecuado?

Posiblemente nos preguntemos por qué son más caros unos Sistemas que otros, y si ello implica mayor o menor seguridad. El primer concepto que tenemos que tener claro es que todos los Sistemas Anticaídas son perfectamente seguros, siempre que estén certificados (tanto por el fabricante como por el instalador).

La diferencia de precio estriba entonces en la comodidad del usuario: normalmente, cuanto más caro es un sistema, mayor es el confort y la facilidad de uso de dicho sistema.

Compromiso entre precio y confort

Para tratar de visualizar fácilmente la relación entre precio y confort de los Sistemas Anticaída, hemos desarrollado el concepto de las “estrellas” o categorías de la seguridad.

Las soluciones de “5 estrellas” suponen una seguridad máxima permanente aunque también implica un mayor coste económico (protecciones colectivas: barandillas); se trata de soluciones recomendas para un tráfico permanente de operarios, con una formación básica.

por el contrario, los sistemas catalogados con “1 estrella” son los más económicos, pero ofrecen tan sólo la seguridad mínima necesaria; esta solución sólo es válida para operarios muy formados, y que no accedan de forma frecuente a la zona de riesgo.

Sistema Anticaida

Descargar información

En el siguiente enlace puedes descargarte el catálogo descriptivo de las cinco categorías de la Protección Anticaídas.

5 estrellas proteccion.PDF