Los sistemas anticaída son el conjunto de elementos destinados a la protección de operarios contra caídas de altura.

Líneas de vida y Sistemas Anticaída

El riesgo inherente a todo trabajo en altura es la caída a diferente nivel. Los sistemas anticaída (líneas de vida, por ejemplo) son aquellos elementos que evitan que se produzca la caída a distinto nivel, o bien retienen al operario en caso de llegar a producirse la caída.

Existen diferentes sistemas anticaída, lo que implica diversas formas de proteger un mismo riesgo. Una primera clasificación de las protecciones podría ser:

  • Colectivas: barreras intercaladas entre la superficie de trabajo y el suelo con el fin de evitar que se produzca la caída de trabajadores. (barandillas, mallas de protección, …)
  • Individuales: sistemas basados en el uso de EPIs capaces de evitar que se produzca una caída o de detenerla en las condiciones máximas de seguridad. (Instalación de líneas de vida, puntos de anclaje, railes, …)

La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, en su artículo 15.h. establece que se deberán “adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual”, a las que solo debe recurrirse cuando no sean posibles las primeras o esté justificado el uso de las segundas en el plan de seguridad.

Por último, recordarles que la solución óptima de sistemas anticaída en cada caso, dependerá fundamentalmente de tres criterios, que hemos bautizado como las tres "F":

Ponemos a vuestra disposición un documento que consideramos muy ilustrativo, (denominado “cinco categorías de protección anticaídas”), con la finalidad de ayudarle a diseñar las distintas opciones de sistemas anticaída posibles en su caso concreto, y ofrecerle la mejor instalación de línea de vida adaptada a sus necesidades. Esto nos permite valorar cada caso desde un punto de vista técnico y económico.

Las soluciones de 5 estrellas suponen una seguridad máxima permanente (aunque también implica un mayor coste económico); por el contrario, los sistemas catalogados como 1 estrella son los más económicos, pero ofrecen tan sólo la seguridad mínima necesaria.

Descargar información sobre niveles de seguridad “5 estrellas” (PDF)

5 estrellas proteccion.PDF